La Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes Oficiales (ANTIO) es una asociación profesional de carácter privado, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es salvaguardar los intereses académicos, profesionales, legales, económicos, y sociales, entre otros, de los Traductores e Intérpretes Oficiales de Costa Rica, así como facilitar las relaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y con traductores e intérpretes no oficiales.
Funciones primordiales
Las funciones de ANTIO son las siguientes:
- Crear en el país una imagen de excelencia, calidad y prestigio sobre las labores de los Traductores e Intérpretes Oficiales.
- Velar que los nombramientos de Traductores e Intérpretes Oficiales se realicen conforme a las disposiciones legales establecidas a este fin por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
- Vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes y reglamentos relativos a Traductores e Intérpretes Oficiales.
- Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en mutuo entendimiento y diálogo permanente en todo lo referente a la política de las traducciones e interpretaciones oficiales.
- Establecer comunicación con organizaciones e instituciones análogas en torno a temas de la traducción e interpretación.
- Promover y estrechar los vínculos de unión, respeto, comprensión y sociabilidad entre los miembros de la ANTIO, de modo que podamos proteger, dignificar, y mejorar el ejercicio de nuestra actividad profesional y dictar normas que nos beneficien a todos.
- Promover que los asociados cumplan sus funciones con dignidad y ética profesional.
- Organizar seminarios y talleres de desarrollo integral y actualización profesional, así como otras actividades educativas, sociales, culturales, recreativas, y de cooperación dirigidas a Traductores e Intérpretes Oficiales.
- Mantener informados a sus miembros sobre cualquier cambio relacionado con el ejercicio de la profesión.